Cerrar

San Sebastián: “ciudad del año”

Los premios y reconocimientos no deben ser más que un motivo más para seguir haciendo cosas que no son reconocidas a través de premios.

http://www.nexotrans.com/nexolog/noticia/union/europea/reconoce/san/sebastian/como/ciudad/ano/su/estrategia/movilidad/urbana/51990/

Tal y como indica este artículo, Donostia obtuvo en el año 2010 el segundo premio Civitas de innovación tecnológica gracias al proyecto de reparto de mercancías en Bicicleta. Aunque el artículo no lo indique la empresa detrás de este nombre genérico es Txita; en Txita nos encanta que nuestra lucha diaria sea parte , aunque sea pequeña,  del motor de cambio urbano y humano de la ciudad que amamos, Donosti, y una vez más nos hace ser conscientes de que el cambio debe venir de todos y cada uno de nosotros.

Y ¿cómo podemos ser cada uno de nosotros parte de este cambio?

Creo que en la honradez y en los actos no premiables o difíciles de ser reconocidos está la clave y me gustaría acabar con unos ejemplos que ilustran un cambio, cuando esto sea tendencia, seguro que estamos en un mundo mejor:

  • “Es mucho más cool ir en bici que en coche”: la gente joven prefiere usar su bici a tener el carnet de conducir, es mucho más divertido ir en bici que en coche.
  • Las principales empresas de transporte apuestan por desviar el transporte de la pequeña y mediana paquetería en la ciudad a vehículos pequeños y no contaminantes.
  • Las instituciones predican con el ejemplo y fomentan formas de transporte de correspondencia interna a través de vehículos sostenibles, se dan cuenta de que es mucho más sostenible, tanto en términos económicos como ecológicos.
  • Se reduce el número de coches en las ciudades y aumenta exponencialmente el uso del transporte público.

    No hay que olvidar que una alto porcentaje de la contaminación urbana viene del transporte de mercancías, detrás de este transporte están las organizaciones y las instituciones y, bajo nuestro punto de vista, en nuestras manos está predicar con el ejemplo, aunque nadie nos vea.